Todos queremos sentirnos a gusto al entrar en nuestra casa, y percibir que ese espacio es el hogar que hemos ido adecuando de acuerdo con nuestros deseos y preferencias. Vivir en una casa bonita y armónica no es solo posible en las revistas de interiorismo y decoración, sino que tú puedes conseguirlo fácilmente y aquí te explicamos cómo.

 

La llegada de la primavera o el final del verano, suelen ser momentos clave en los que a menudo nos planteamos realizar cambios en nuestra vivienda, aunque muchas veces no sabemos por dónde empezar. No nos damos cuenta de que no se necesita ser ningún experto o experta en la materia y que, con solo hacer unos sencillos arreglos, podemos conseguir grandes resultados.

 

Cada pequeño detalle importa y puede marcar una gran diferencia en tu hogar, pues simples y fáciles modificaciones consiguen que un espacio cambie, mejorándolo por completo.

 

Por ello, si cuando entras en tu vivienda no sientes que es exactamente el lugar con el que sueñas, aquí te explicamos unos sencillos trucos con los que seguramente, podrás mejorar esa sensación.

 

1. Cojines

casa bonita

 

A primera vista parece un detalle sin importancia, pero unos sencillos cojines pueden darle otro aire a nuestro salón.

Los cojines aportan el toque de color y vitalidad que una vivienda necesita, sin olvidar que es un elemento económico al alcance de todos.

Podemos aprovechar el cambio de estaciones, otoño/invierno y primavera/verano para sustituir los cojines o fundas que, además, son muy fáciles de guardar para la próxima temporada, ya que no ocupan mucho espacio. Los cojines no escapan a las tendencias en color y estampados de cada temporada, así que, teniendo en cuenta la estación del año, las tendencias y nuestros gustos, puedes conseguir que tu salón tenga el estilo deseado.

 

Algunas ideas de decoración con cojines para este verano son:

  • Estilo tropical: nuestra obsesión por la naturaleza también llega a estos textiles, pero no cualquiera, sino la más tropical. Destacan los estampados con grandes hojas y plantas exóticas, junto a animales salvajes, sin olvidarnos del uso de vibrantes colores que harán que nuestra estancia se convierta en una verdadera explosión de color. Si te resultan muy recargados, puedes combinar distintas formas y medidas, o con alguno del mismo tono pero en liso. Sobre todo, no abuses mucho de los cojines estampados si no quieres recargar el ambiente.
  • Lisos: Los colores lisos siempre son un acierto. Muchos de ellos, como los tonos neutros, los tierra, grises, blancos, etc, incluso son atemporales. Si te parecen un poco aburridos, o tienes ganas de algo más, siempre puedes jugar con las texturas de las telas. Pero si lo que deseas es atreverte y darle un toque especial, cualquier color llamativo puede ayudarte a ello, puede ser un color de tendencia, como el “Very Peri” que se ha impuesto durante el invierno y que todavía sigue vigente, o cualquier otro que llame tu atención y coordine bien con el resto de elementos de tu salón. No dudes en combinar los cojines por sus tonalidades cromáticas, ¡conseguirás un bonito efecto!
  • Diseños geométricos: está claro que el estilo nórdico sigue al pie del cañón, por lo que son una bonita opción aquéllos con diseños triangulares y todo tipo de distintas formas geométricas, tan usadas en este tipo decoración. Puedes optar por distintos colores, como los blancos y beige, aunque el gris como principal tono suele ser el más usado.

 

2. Plantas en la terraza y/o balcón

casa bonita

 

Indudablemente en cuanto aparecen los primeros rayos de sol primaverales, nos apetece salir a ese espacio exterior (si disponemos de él) y disfrutarlo a todas horas. Pero no es lo mismo si le damos nuestro propio estilo personal, ya que sentiremos que es un lugar aún más agradable, lleno de sentido y en el que querremos pasar gran parte del día.

Un truco infalible es decorarlo con plantas, lo cual es un recurso económico y que apenas requiere esfuerzo, salvo que te guste dedicarle tiempo al riego y cuidado de las especies que lo necesiten.

 

Si éste no es tu caso, te aconsejamos optar por algunas plantas de temporada que sean resistentes como por ejemplo:

  • Escobilla morisca: su tono azul-violeta embellece cualquier terraza dándole alegría y color. Esta planta produce flores durante toda la primavera y verano, por lo que tu vista podrá deleitarse con ellas a todas horas durante al menos 6 meses.
  • Geranio hidera: sin duda, una de las plantas más conocidas y usadas. Aporta volumen al espacio, ya que acostumbra a ofrecer prolongadas floraciones y lo mejor de todo, es que existe un gran abanico de variedades y colores, por lo que podrás jugar combinando tonos o simplemente decantarte por el que te guste más.
  • Begonia siempreflor: su nombre ya lo indica. Nos acompaña con sus flores desde principios de primavera hasta bien entrado el otoño y además, dispone también de variedades con flores blancas, rojas o rosas.
  • Petunias: las más comunes son de color rosa o rojo, pero también las encontramos en azul, violeta o incluso en dos tonos combinados en la misma flor. Sus bordes son ondulados o lisos y algunas desprenden un gratificante aroma que sin duda contribuirá al bienestar en cualquier espacio exterior del que dispongas.
  • Citronela: su gran popularidad crece en la temporada de verano, pero no solo por el reconocible aroma que desprende, sino por ser una buena ayuda para repeler a los temidos mosquitos. Su bonito tono verde es siempre un aliado para cualquier decoración con plantas y su resistencia al clima soleado la convierte en una opción muy indicada para nuestras terrazas.

 

3. Plantas aromáticas de temporada

casa bonita

A lo mejor nunca te lo habías planteado o no le habías dado importancia, pero con la llegada del calor, llenar el frutero, y disponer de plantas aromáticas en tu cocina es una forma de cambiar el ambiente en esta estancia y de paso hacerla más acogedora.

Es momento de dejar a un lado los boniatos y las granadas, y sustituirlos por otros alimentos más coloridos y frescos de temporada, así que deja espacio en tu nevera y llénala de color con las frutas del verano. Un consejo: provee tu cocina de lima, un imprescindible, si eres de las que les gusta preparar cócteles en verano.

Las plantas aromáticas son también clave para darle el toque de tonos verdes y proporcionar el aroma que toda cocina necesita. Emplea plantas que te puedan servir para preparar recetas frescas los días de calor, como por ejemplo la menta, el cilantro o la hierba buena, muy útiles para realizar sorbetes, batidos o ensaladas refrescantes y saludables.

Finalmente, el congelador será nuestro gran aliado en los próximos meses. Utilízalo para congelar todas aquellas frutas que luego podrán servirte para elaborar sorbetes y/o helados naturales que agradecerás en cuanto suban las temperaturas.

Es importante tener las frutas y plantas aromáticas adecuadas, ya que además de aportar color y vitalidad a tu cocina, pueden resultarte grandes aliados para preparar cualquier receta veraniega que te apetezca.

 

4. Sábanas

casa bonita

 

Un cambio de sábanas en el dormitorio es primordial para conseguir en esta estancia el estilo que desees. Es increíble cómo, algo tan sencillo, es capaz de favorecer el descanso y al mismo tiempo mejorar notablemente el estilo de esta habitación.

Puedes conseguir una gran armonía estética a través de la combinación de distintos tonos, pero además, otra vez juegan un papel importante las tendencias en los colores y estampados. Por esta razón, si puedes cambiarlas cada año, fácilmente conseguirás tener un dormitorio bonito y actual.

 

Y es que, si con la llegada del cambio de estación cambiamos nuestro armario, ¿por qué no lo hacemos también lo mismo con los textiles del hogar? Para hacerlo, principalmente debemos tener en cuenta dos variables, las telas y los tonos.

  • Telas: los tejidos estrella de las temporadas cálidas son aquellos más frescos que nos proporcionan las fibras naturales, como el lino o el algodón. También, son los más utilizados en estilos de decoración que actualmente son tendencia como el “nórdico», el “boho chic” o el “casual luxury”. Su ligereza, frescura y suavidad son ideales para dormir bien, incluso en las calurosas noches de verano.
  • Colores y estampados: ¡olvídate de los cuadros! Si quieres emplear un estampado favorecedor, opta por uno con motivos elegantes o suaves, o incluso uno con toques étnicos, pero por ahora, nuestro consejo es que te olvides de los cuadros si lo que buscas es tener un dormitorio actual, bonito y agradable.

 

Sin dudarlo, el blanco es el color más recurrente en esta época del año, ya que nos evoca sensaciones de serenidad, calma y crea un ambiente que favorece al descanso. Pero no todo va a ser blanco ¿no? Hay otras opciones, como los tonos tierra, verdes suaves o grises, el rosa empolvado, los azules y celestes o incluso podemos atrevernos con el mostaza.

 

5. Aromas

casa bonita

 

Normalmente cada casa tiene un olor que la caracteriza, tal como ocurre con el perfume de una persona. Emplear el aroma adecuado en nuestro hogar y según la época del año, puede ayudarnos a conseguir un ambiente mucho más agradable y personalizado de lo que esperábamos. Encontrar el olor que nos gusta y con el que disfrutamos en casa, automáticamente se convierte en una seña de identidad que llega directamente a nuestras emociones.

Aunque la elección del aroma es algo muy personal, te recomendamos hacer el mínimo uso posible de fragancias muy artificiales, y que te decantes por utilizar aromatizadores naturales. Verás que la diferencia merece la pena.

 

Pero, ¿cuáles son los más adecuados para ambientar nuestra vivienda cuando empiezan a subir las temperaturas?

  • Cedro: es uno de los mejores aromas y también es uno de los más utilizados. Destaca su intenso olor a naturaleza y a madera, por lo que es ideal para los amantes de este material y para refrescar el ambiente en verano. Una de sus grandes virtudes es su efecto relajante, generando una atmósfera de gran personalidad.
  • Jazmín: es una de las flores más típicas de la época estival. El jazmín nos deleita con un suave olor que puede impregnar de frescura cada espacio de nuestro hogar. Si en vez de aroma puedes disponer de su flor, será un gran acierto en cualquier estancia pues además de ser muy aromática, ten por seguro que embellecerá el lugar donde la pongas.
  • Lavanda: uno de los aromas más populares y utilizados en prácticamente todas las estancias de la vivienda y sobre todo en verano. Destaca por su intenso olor, por lo cual es una buena opción colocarla en el baño, pero también es destacable su color y el hecho de que cuando se seca suele conservarse bien, por lo que, de nuevo, es una buena opción para embellecer y decorar cualquier estancia.
  • Naranja: otro aroma muy intenso, pero que transmite gran energía a toda la casa. Te ayudará a crear un ambiente muy agradable, lleno de vitalidad y alegría que invita a disfrutar del lugar. Al igual que la lavanda, la naranja también puede ser una gran aliada si lo que necesitas es enmascarar algún olor desagradable.
  • Limón: para muchos es uno de los preferidos del verano. Suele utilizarse en la cocina, aunque es reconocido por ser uno de los aromas más idóneos para emplear en lugares de trabajo, como la oficina, ya que ayuda a combatir el cansancio mental, además de refrescar el ambiente.

 

casa bonita

 

La vivienda acostumbra a reflejar la personalidad de quienes viven en ella, por lo que conseguir un espacio bonito y a la vez armónico es fundamental. Para conseguirlo, debes buscar el equilibrio entre los materiales, los tonos, la forma del espacio y la luz natural. Guíate por tu instinto y no dudes en dejarte asesorar en tu tienda de confianza o por algún profesional.

 

Es buena idea invertir algo de tiempo para realizar sencillos cambios en el hogar de vez en cuando o por lo menos en cada cambio de estación. Cuesta muy poco y lo agradecerás si quieres sentirte bien en tu casa, disfrutar del confort del hogar y percibir que te acoge nada más entrar.

 

Aparte de estos sencillos tips que te hemos contado centrándonos en los días de calor que se avecinan, hay infinidad de ideas fáciles que pueden ayudarte a conseguir el ambiente deseado en tu casa. Se trata de pequeños gestos que harán de tu vivienda un espacio personal, afín a tus gustos y preferencias para que disfrutes al máximo de ella.

 

Te regalo nuestro e-bookTodo lo que necesitas saber antes de emprender la reforma de tu casa

Dejanos tus datos y te lo enviaremos a tu correo electrónico

    Y acepto recibir vuestra Newsletter (no te preocupes que no te enviaremos spam).

    This site is registered on wpml.org as a development site.