Proyecto Retail Aware en calle Marià Cubí (Sant Gervasi)
Tienda de vestidos de fiesta para mujer
Necesidad
AWARE nace con el propósito de aunar la belleza natural de las mujeres y la atemporalidad de la moda. AWARE “conscientes”, alude a la singularidad de cada mujer y de las dualidades que habitan en ellas, porque son firmes y dulces, elegantes y naturales, fuertes y delicadas, poderosas y humildes.
Este fragmento del manifiesto de las fundadoras de la marca AWARE sirvió de inspiración para el proyecto de diseño de este tienda o showroom para que sirviera de expositor de sus prendas y accesorios festivos, vibrantes, de colores y texturas cambiantes según la temporada, pero de estilo marcadamente femenino y elegante.
Reto del proyecto
Por eso esta tienda debía funcionar teniendo muy en cuenta el producto, el branding de la marca y su filosofía, lo que nos llevó a emplear una paleta de tonos muy claros y líneas orgánicas en las que la madera aporta naturalidad y calidez, mientras que los detalles de metal dorado nos remiten a la elegancia y feminidad de esta firma barcelonesa.
El proyecto consistió en la redistribución del espacio para obtener tres probadores en lugar de los dos que había originalmente, pero además de este requisito funcional, Aware Barcelona necesitaba rediseñarse para ofrecer a sus clientas un espacio más luminoso, más claro y cálido, más elegante y al mismo tiempo más natural y orgánico.
Solución
Con este fin se reconstruyeron las zonas de paso para que tuvieran forma de arco, se dispusieron probadores curvos que permitieran ganar algo más de superficie en su interior y se redondearon todos los ángulos de las piezas de mobiliario. De esta manera, el proyecto ganó la organización que se pretendía, pero ello también permitió, al mismo tiempo, que conectara muy bien con el concepto de feminidad que se deseaba transmitir.
Las superficies se plantearon de tonos claros mate desde el inicio, que recordaran al blanco, pero que aportaran algo más de calidez, y todo ello se consiguió con la disposición y la temperatura de las luces empleadas.
Las prendas de la marca son elegantes, vaporosas, y femeninas, y se buscó que tanto sus tejidos como sus colores resaltaran y se distinguieran sobre el fondo, empleando una paleta de color en la tienda compuesta de tonos crudo, gris muy claro, roble blanco y negro. Estos tonos cuando se yuxtaponen resultan agradables, harmónicos y nos remiten a ambientes en los que se mezclan el diseño de interiores nórdico con el minimalismo, aunque en este caso se suavizaron con las líneas curvas ´tan características de la construcción tradicional de las áreas mediterráneas.
En el escaparate, la zona se delimitó de forma sencilla con una plataforma sobre la que quedan ensalzados el maniquí y el resto de los elementos que se expongan, y se mantuvo la iluminación con los focos de superficie del techo que ya había. Para el acceso al interior de la tienda se dispuso un felpudo con aristas redondeadas, tal como también presentan las piezas del mobiliario, que da continuidad a la base del escaparate formando una entrada desde la que se pueden apreciar los rasgos más característicos de la tienda y la mayor parte de las prendas que se muestran en ella.
Al tener toda la fachada acristalada, la mayor parte del espacio y las prendas colgadas pueden apreciarse desde la calle sin que la visibilidad del interior quede limitada a solamente el escaparate. Por ello, el maniquí dispuesto sobre las escaleras que comunican las dos zonas diferenciadas de la tienda, se resaltó con un foco y se empleó otro más, para iluminar y dar expresividad al logotipo que se encuentra justo detrás, con la idea de que el visitante pudiera asociar fácilmente el logotipo, la marca y su producto en un espacio acorde a su filosofía.




