El Metaverso ha llegado como una bocanada de aire y ha puesto patas arriba nuestra visión del futuro. Cómo no, este nuevo ciberespacio está adentrándose de lleno en el mundo del interiorismo, uno de los más afectados o mejor dicho, beneficiados.

 

 

¿Qué es el Metaverso?

El interiorismo en el Metaverso

 

Primero de todo, es necesario definir qué es el Metaverso. Se basa en un universo virtual paralelo al mundo físico, en el que las personas pueden sumergirse e interactuar como avatares en lugares virtuales. Una realidad virtual en la que es posible poseer y vender bienes digitales, tal como venimos haciéndolo en el mundo real, con bienes físicos.

Nos da la posibilidad de invertir, mantener reuniones de trabajo que parezcan reales o visualizar cómo será un inmueble en un futuro, dando lugar a infinitas opciones en diferentes ámbitos como el del entretenimiento, el de la salud, el de la educación, la economía digital y por supuesto, el del interiorismo y la arquitectura.

Para adentrarnos en este mundo y que sea una experiencia inmersiva, actualmente son necesarias unas gafas de realidad virtual, aunque quién sabe si en un futuro no muy lejano podremos visualizarlo desde otro tipo de dispositivo más sencillo y pequeño, como por ejemplo un microchip.

 

Proyectos de interiorismo en el Metaverso

El interiorismo en el Metaverso

 

Se dice que el Metaverso es una gran oportunidad para interioristas y arquitectos, ya que es posible crear y equipar viviendas, edificios, ciudades y productos sin las limitaciones y sin las leyes  del mundo físico que conocemos.

Algo muy importante a tener en cuenta es que los valores de las nuevas generaciones están cambiando. Está perdiendo valor e importancia todo lo material para dejar paso a esta realidad virtual, una nueva realidad en la que el contenido deja de consumirse para vivirse, de forma que el usuario es el propietario y creador de todo y que, por lo tanto, lo puede transferir. En este sentido, cabe destacar cómo los jóvenes interioristas aprecian y le dan importancia a este mundo en el que pueden diseñar y crear sus propios espacios, con menos limitaciones y dando rienda suelta a su creatividad.

Hay que tener en cuenta que estos proyectos suponen el mismo trabajo que en la vida real, por lo que los precios prácticamente no varían. Lo que sí es diferente es que dichos proyectos pueden disponer de simulaciones virtuales replicando toda una vivienda de la vida real, lo cual permite calcular gastos energéticos, hacer una correcta distribución o elegir la decoración y el mobiliario, más adecuados.

De esta manera, el usuario es capaz de obtener una muy buena y positiva experiencia, a la vez que es más fácil experimentar con el proyecto de interiorismo que va a conformar su futuro hogar.

Sin duda, hay y habrá multitud de mundos virtuales en los que los diseñadores de interiores podrán presentar sus proyectos a los clientes, todo un avance que no para de evolucionar a gran velocidad.

Y es que, poder recorrer tu nueva casa sin que aún esté construida, resulta mucho más impactante y convincente que ver un simple plano o imagen.

 

Innovación e inspiración en el Metaverso

El interiorismo en el Metaverso

 

Así pues el Metaverso supone una excelente oportunidad para el sector del interiorismo, porque permite una gran libertad a la hora de crear y diseñar, sin muchas limitaciones, lo cual comporta una manera de trabajar en paralelo, más ágil, rápida y efectiva.

Es muy interesante ver cómo casas creadas en el espacio virtual se convierten en fuentes de inspiración para el diseño de interiores del mundo físico real.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es una forma ideal para innovar y poner en práctica el ensayo-error. Podemos equivocarnos, probar y deshacer la distribución de una casa, su decoración y todo aquello que se necesite tridimensionalmente, facilitando más posibilidades de llegar al resultado final deseado, hasta el punto en que, todo aquello que se ha creado, puede cambiarse sobre la marcha en función de cómo lo experimentan sus usuarios.

Son muchos los inversores mobiliarios ya están adquiriendo terrenos en ciudades virtuales para poder diseñar edificios, viviendas y sus interiores. Se dice que el Metaverso acabará teniendo espacios gemelos virtuales y reales, y esto bien puede conllevar que nuestras casas acaben teniendo una copia exacta en el ciberespacio.

No cabe duda de que lo digital permite experimentar y soñar entre los dos mundos, el offline y el online. Todo ello hace que sea posible disponer de los activos digitales a la misma vez que los físicos, logrando que el mundo digital sea más tangible.

 

El interiorismo en el Metaverso

 

El Metaverso está cambiando la forma de entender el diseño de espacios, abriendo todo un abanico de posibilidades que debemos saber compaginar con la vida real. Y es que, tanto el mundo digital como el físico pueden y deben coexistir para impulsarse mutuamente, pues no se trata de decidir entre uno u otro, sino de sacarle el mayor partido a las cualidades de ambos.

Los sectores pioneros en hacerse un hueco en este mundo son el retail y el entretenimiento. Así que el “interiorismo virtual” es ya una realidad que pisa fuerte y que, como diseñadores, no podemos dejar de tener en cuenta.

 

Te regalo nuestro e-bookTodo lo que necesitas saber antes de emprender la reforma de tu casa

Dejanos tus datos y te lo enviaremos a tu correo electrónico

    Y acepto recibir vuestra Newsletter (no te preocupes que no te enviaremos spam).

    This site is registered on wpml.org as a development site.