Proyectos

EQUIPO

SERVICIOS

Prensa

Blog

Contacto

DESCUBRE A MARINA ZAMORA

marina@sezam.es
(+34) 628 26 68 23

Carrer de Paris 151-155,
08036 – Barcelona

Barbie y el empoderamiento de la feminidad como estilo decorativo para tu casa
barbie

No cabe duda de que el año 2023 es el año de Barbie y su icónico estilo. Comenzó en el mundo de la moda y la belleza y recientemente se ha extendido en el ámbito del interiorismo.

En este artículo te descubrimos las claves de la estética “Barbiecore”.

El reciente estreno de la película Barbie de Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha desatado la fiebre por el mundo de la emblemática muñeca. Firmas como Zara, Kipling o Create, entre muchas otras, se han unido a esta tendencia con sus nuevas colecciones inspiradas en Barbie.

Aunque el color rosa ya ha estado presente durante los últimos años en las pasarelas de casi todo el mundo (recordemos el desfile completamente fucsia de Valentino otoño-invierno 22/23 o la más reciente colección Crucero 2023 de Chanel), desde el estreno de la película el pasado día 20 de julio, se espera toda una oda al estilo Barbie.

Por supuesto, el interiorismo y la decoración no podían quedarse atrás con esta tendencia, que ahora es conocida como “Barbiecore”, una estética sorprendente que se inspira en el icónico universo de la muñeca más famosa de la historia y que ha cautivado a generaciones de niñas y adultos por igual. 

Pero, no te equivoques pensando que esta nueva moda implica saturar tu hogar con el color rosa. Lo esencial es encontrar la manera adecuada de incorporarlo a tu gusto, sin exagerar ni llevarlo al extremo.

Para que puedas conseguirlo de forma exitosa, vamos a desvelarte las 5 claves para introducir el “Barbiecore” en tu vivienda dándole un toque de frescura, vitalidad y desenfado.

1. Atrévete con papel pintado y/o cuadros llamativos

Si la película Barbie y su arrolladora estética han conseguido emocionarte y te han dejado con ganas de incorporar este estilo en tu casa, arriesga y no tengas miedo de utilizar papel pintado en tonos rosados o con estampados alegres y vibrantes en alguna de tus paredes. Incluso puedes pintarla de color fucsia. Combínala con tonos neutros como el blanco, el gris o el beige para lograr un efecto WOW y, sobre todo, conseguir una estancia llena de carácter y personalidad. Aunque se trata de un tono capaz de saturar el ambiente, aplicado en lugares estratégicos de manera que puedas cambiar en el futuro sin demasiado problema, te permitirá jugar con él y atreverte sin remordimiento.

Si prefieres un enfoque más sutil, entonces decántate por decorar las paredes con cuadros, láminas, carteles vintage u objetos en tonos rosados. 

Otra buena opción es incorporar el logotipo o imágenes que recuerden a la muñeca rubia. Por ejemplo, puedes colocar una lámina en la que aparezcan solo las piernas de Barbie o un retrato de estilo pop art.

2. Añade pinceladas de rosa y/o tonos pastel

No hay duda de que el mundo “Barbiecore” se caracteriza por una amplia gama de tonos de rosa, especialmente el fucsia, aunque los tonos amarillo vainilla, lila lavanda, azul cielo y verde menta también son protagonistas en esta estética. Combínalos con elementos brillantes y metálicos, como el dorado, para añadir un toque de glamour y sofisticación a la decoración de tu hogar. 

barbie

Y ¿por qué no llevar el rosa a la cocina? Las tendencias de este año destacan el uso de colores llamativos en las cocinas, así que puedes apostar por mobiliario, electrodomésticos, utensilios o incluso una vajilla con tonos “hot pink”. Varias firmas de cocina ya se han unido a la fiebre de la muñeca de Mattel y han lanzado colecciones inspiradas en ella. 

¡Sin duda ello supone una declaración de intenciones con la que impresionarás a tus invitados!

3. Apela a la nostalgia

barbie

El “Barbiecore” también tiene un toque nostálgico, ya que evoca recuerdos de la infancia y nos sumerge en un mundo de fantasía y juegos. Así pues, tienes la opción de agregar accesorios que hagan referencia directa al universo Barbie, como muñecas de colección, accesorios de moda y juguetes vintage. 

Opta por muebles de época o de inspiración retro que recuerden a los diseños de finales de los años 50 y los 60, cuando nació la muñeca y se convirtió en un icono cultural. 

Piezas de líneas geométricas, formas depuradas y acabados brillantes encajan perfectamente en esta estética nostálgica. Un buen ejemplo de ello son los sofás de terciopelo rosa, las sillas icónicas del diseño industrial del siglo XX o las camas con cabeceros tapizados a juego con los cojines.

4. Los detalles decorativos son la clave

La clave para lograr tal tendencia decorativa está en los detalles. Pequeños accesorios y elementos decorativos pueden marcar una gran diferencia. Desde lámparas de araña deslumbrantes hasta espejos con formas onduladas en tono “pink”, cada pieza juega un papel importante para crear un ambiente mágico y único. Si deseas agregar un toque menos infantil y más sofisticado, apuesta por accesorios en dorado combinados con el rosa.

No olvides los textiles, como las tapicerías, plaids, ropa de cama, toallas, cojines o alfombras con acentos de color pastel. Si eliges estos elementos con criterio acertado, podrán darle a tu casa, vitalidad, jovialidad y un toque de empoderamiento al más puro estilo de la película Barbie. Y por supuesto los detalles florales y vegetales le aportarán frescura, además de restarle la posible artificialidad que el abuso del color rosa en la decoración, puede conllevar.

5. Adáptalo a tu estilo

barbie

Lo mejor de esta estética es que transmite una feminidad empoderada, sin complejos, juguetona y desenfadada, que contrasta sobremanera con las últimas tendencias focalizadas en lo natural y lo artesano. 

El estilo «barbiecore» incorpora elementos modernos y minimalistas para lograr una apariencia algo vintage, pero actualizada, capaz de integrarse tanto en un espacio clásico y elegante, como en otro moderno e informal.  
Por supuesto, no es necesario seguir todas las pautas al pie de la letra; el secreto radica en encontrar el equilibrio entre la decoración de Barbie y tus preferencias personales para crear un espacio único, agradable para ti y con una fuerte personalidad.

El “Barbiecore” es una tendencia imparable que, tanto si te gusta como si no, ha llegado para quedarse, al menos por un tiempo. Porque no se trata tanto de su encanto estético y su capacidad para evocar emociones y recuerdos felices, sino de invitarnos a crear espacios llenos de color, diversión y fantasía que reivindican unos valores personales que van más allá de la futilidad aparente que este estilo decorativo tiene. Tanto si eliges incorporar pequeños detalles como si optas por transformar toda una habitación, este estilo te permitirá expresar tu creatividad, tus fantasías  y también, por contradictorio que pueda parecer, tus ideas sobre el empoderamiento de la feminidad.

Por otro lado, es importante saber utilizarlo para no caer en lo vulgar o excesivo, aunque si te ayudas de las claves que te hemos dado y aplicas pequeñas referencias en tu vivienda, sin duda tu hogar deslumbrará con éxito.

Es innegable que la fiebre por el universo de la popular muñeca, impulsada por el revuelo que ha causado la nueva película, nos ha contagiado a todas (¿o deberíamos decir a tod@s?) llevándonos a querer incorporar referencias de Barbie en nuestro vestuario y en nuestros espacios. 

Y tú, ¿quieres sumergirte en el mundo de Barbie para darle una nueva vida a tu vivienda con esta potente y reivindicativa decoración?

Noticias relacionadas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.