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Hoteles destino. Una experiencia única a través del retail
Hoteles destino

¿Has oído hablar de los hoteles destino? A veces lo más importante no es el lugar al que viajas, sino el exclusivo establecimiento en el que te alojarás. De eso tratan los hoteles destino. Pero ¿cuáles son las claves de su éxito y qué papel juega el retail en ello? 

¿Por qué no dormir en una antigua estación de tren? ¿O en un castillo? O bien, ¿en un faro?

Las formas de viajar han cambiado, ahora buscamos algo más que simplemente visitar un lugar. Queremos vivir experiencias únicas. Y de este deseo nacen los hoteles destino. 

Dónde te alojas es lo verdaderamente importante del viaje.

En la industria hotelera, la competencia es feroz y los viajeros buscan constantemente vivencias memorables. En este sentido, los hoteles destino destacan por ofrecer mucho más que un simple alojamiento: su principal atractivo es que ofrecen una experiencia única y excepcional a los huéspedes, proporcionándoles la oportunidad de disfrutar de una escapada diferente a todo, exclusiva y completa.

Para mantenerse en la cima, estos hoteles deben diversificarse y aplicar estrategias de dinamización que pueden ser similares a las que ya aplicamos en retail

Emplear estrategias comunes del comercio minorista puede marcar la diferencia, además de  contribuir a crear un ambiente atractivo y personalizado que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes.

A continuación, exploraremos algunas de las formas en que los hoteles destino pueden utilizar las técnicas del retail para ofrecer una experiencia nueva e inigualable a sus clientes.

Hoteles destino

1. Diseño del espacio

No cabe duda de que el interiorismo desempeña un papel fundamental en el diseño de cualquier hotel, especialmente en los hoteles destino. Su diseño interior debe poder sorprender y diferenciarse para poder ofrecer una estancia única y memorable. Si además, logra integrarse armoniosamente en el entorno donde se encuentra, sin duda puede resultar un reclamo irresistible capaz de  impactar significativamente en la experiencia de cualquier cliente.

Al igual que en las tiendas minoristas, los alojamientos pueden utilizar técnicas de visual merchandising para crear espacios atractivos y acogedores. Esto implica el uso de elementos visuales, como la iluminación, los colores, la disposición del mobiliario y otros elementos, para crear un ambiente que transmita la identidad del hotel y genere una conexión emocional con sus huéspedes. 

En este sentido, no debemos olvidar la importancia del vestíbulo del hotel. 

Al igual que en una tienda el escaparate es crucial para atraer al cliente y cambia renovándose según las temporadas, lo mismo puede ocurrir con el vestíbulo. Dinamizar la decoración de esta área de forma periódica, puede ser un buen recurso  tanto para comunicar y atraer como para crear una experiencia aún más inmersiva.

2. Lifestyle, el estilo de vida

Cuando hablamos del lifestyle de un hotel, nos referimos al conjunto de experiencias, servicios y ambientes que este ofrece a sus huéspedes, con el objetivo de brindarles una estancia única inolvidable, más allá de un simple lugar para dormir. 

Del mismo modo en que en el sector retail las marcas venden productos a través de la comunicación de sus valores y del lifestyle que ofrecen al comprador, en el sector contract el mismo recurso puede emplearse para vender exclusividad y diferenciación para una estancia única, irrepetible y memorable.

Podemos encontrar tiendas que transmiten valores tales como sostenibilidad o artesanía, reflejándose en su branding y en los productos que ofrecen, y también podemos encontrar hoteles destino que adoptan un enfoque de lifestyle ecológico, que deberá estar presente en sus instalaciones, en su comunicación y, por supuesto, en sus valores.

 Un ejemplo de ello lo constituye el Hotel Aire de Bardenas, conocido por estar ubicado en el desierto de las Bardenas Reales, y que promueve un estilo de vida calmo y respetuoso con su entorno a través de su diseño interior sostenible y bien adaptado al lugar. 

Actualmente hay variedad de hoteles destino enfocados en un público específico. Desde aquellos que representan el diseño, la estética y el lujo de la vida en los años 20, hasta otros que te permiten vivir una experiencia al más puro estilo hobbit de El Señor de los Anillos. 

3. Experiencia de compra y servicios complementarios

Los hoteles destino están aplicando estrategias de venta cruzada y up selling comunes en el retail, con el objetivo de ofrecer servicios complementarios y mejorar la vivencia del cliente. De esta manera, pueden ofrecer paquetes especiales que incluyan actividades locales, acceso a instalaciones de bienestar o servicios exclusivos. Al promover servicios adicionales de forma efectiva y oportuna, pueden aumentar los ingresos y, al mismo tiempo, brindar una experiencia más completa y satisfactoria.

En este sentido, podemos encontrar spas, restaurantes gourmet o de cocina local, gimnasios e incluso la incorporación de boutiques. Estas tiendas suelen ser de lujo o de artículos elaborados en el lugar, que crean oportunidades únicas y exclusivas de compra.

Además de los ingresos adicionales para el alojamiento, estos espacios contribuyen a la imagen de marca y a la diferenciación del establecimiento. Permiten a los visitantes llevar consigo un pedacito de la experiencia vivida, a través de productos exclusivos y de alta calidad relacionados con la temática o el estilo de hotel. 

4. Apuesta por el público local

En la actualidad, es cada vez más importante que los hoteles se dirijan no sólo a los turistas, sino también al público local. Ello contribuye a ganar notoriedad y a que la ocupación se mantenga durante todo el año.

Los alojamientos más modernos están reconociendo el valor de involucrar a la comunidad local ofreciendo experiencias únicas para ellos. Una forma efectiva de lograrlo es promoviendo diferentes actividades, especialmente en la terraza o en sus restaurantes, como eventos culturales, conciertos en vivo o proyecciones de películas al aire libre.

Además de estas actividades, también pueden organizar exposiciones temporales de obras de arte, mercadillos de moda u otros acontecimientos que destaquen la cultura y la artesanía locales. Un buen ejemplo de ello lo constituye el Cotton House de Barcelona, que atrae constantemente tanto a turistas como a locales con sus eventos, realizando desde pequeños mercados de ropa, hasta charlas y talleres.

Además de atraer a los residentes de la zona, estas actividades también promueven la economía local y permiten descubrir y apreciar la identidad única de la ciudad o localidad donde se encuentra el hotel. 

5. Uso de la tecnología

El uso de tecnología es fundamental tanto en el sector minorista como en la industria hotelera. Los hoteles pueden implementar soluciones tecnológicas, como aplicaciones móviles, dispositivos inteligentes en habitaciones y sistemas de reservas en línea, para facilitar la interacción con los huéspedes y mejorar su experiencia. Estas herramientas permiten realizar reservas rápidas, acceder a información relevante, y solicitar servicios adicionales de manera conveniente. 

Además, es importante mencionar que, la tecnología también puede ayudar a recopilar datos sobre los clientes y personalizar aún más su estancia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ciertos hoteles destino no necesitan disponer de tanta tecnología, y ahí radica su encanto. Por ejemplo, encontramos aquellos ubicados en entornos de montaña que optan por no ofrecer internet ni grandes tecnologías, con el fin de proporcionar una vivencia más auténtica durante la estadía. 

hoteles destino

El retail inspira la transformación de los hoteles destino. Al utilizar técnicas del comercio minorista como el diseño, el lifestyle, la oferta de servicios complementarios, el uso de tecnología y al dirigirse también al público local, los alojamientos pueden crear momentos únicos y memorables para sus huéspedes, y fortalecer los vínculos entre el hotel y la comunidad en la que se encuentra. 

Y es que, tanto en la industria del comercio minorista como en la industria del hotel destino, brindar una experiencia excepcional al cliente es fundamental para destacarse en un mercado competitivo.

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