El color negro está de vuelta, y en ello ha contribuido la exitosa serie de Netflix Wednesday, basada en la familia Addams. Puede que te guste o puede que no, pero está claro que el universo de Tim Burton se ha introducido de lleno tanto en la moda como en el diseño de interiores con una estética en la que predomina el negro. Tú también puedes aplicarla en tu hogar, siguiendo los sencillos consejos que a continuación te damos. ¡Atrévete a decorar con el color negro!

 

El negro entra por la puerta grande este 2023. Primero fue visto en los desfiles de moda para la próxima temporada primavera/verano de este año, y ahora también en el diseño de interiores. No cabe duda de que la serie de Netflix Wednesday, que tanto revuelo ha causado batiendo récords como la serie más vista de lengua inglesa, ha sido decisiva para que este color se haya introducido con fuerza en lo más alto de las tendencias. Y es que Burton, ha sabido crear una estética oscura pero a la vez encantadora, que hasta ha atrapado a los amantes de los colores más vivos.

 

decorar con el color negro

Por otro lado, antes de la llegada de la familia Addams, ya pudimos ver indicios de que el negro volvía de forma imparable en el último Salone del Mobile de Milan. Allí vimos cómo este color era el hilo conductor entre los variados productores que asistieron, tiñendo todo tipo de muebles y elementos decorativos en los diversos tonos y matices que el negro nos brinda. 

Pero no te asustes si no estás segura de utilizar este tono para tu vivienda, porque hay muchas formas de aplicarlo, desde pequeños detalles, hasta pintar grandes paredes. La verdad es que hay cabida para todo tipo de gustos. Simplemente deberás encontrar la manera de usarlo adecuadamente y, por ello, en este artículo te desvelamos las 5 claves necesarias para que apliques el color negro de forma exitosa en tu hogar.

 

1. Combínalo con el blanco

decorar con el color negro

El color blanco, tan amado por ser un color luminoso que transmite paz, amplitud y calma a los hogares, es ideal para combinar con el negro, sobre todo si eres de aquellas personas más precavidas en utilizar tonos tan oscuros como este. Con el blanco como base, siempre acertarás.

Una de las mejores formas de combinarlos es utilizando el blanco para superficies más grandes, como las paredes, y el negro para complementos y detalles, como jarrones, cuadros, cojines e incluso algún pequeño mueble. Además, todo ello es una manera de añadir relieve visual al ambiente evitando saturarlo. 

A la hora de diseñar un espacio con estos dos tonos, es importante tener en cuenta que el blanco debe ser el color predominante, en caso de que no quieras que el ambiente resulte agobiante. 

Otro recurso muy usado es el de aplicar fotografías o cuadros en blanco y negro. Ayudan a crear espacios armónicos, y elegantes. Además, si eres fan del cine y la fotografía clásicos, constituyen una oportunidad para traer aquella nostalgia de las antiguas películas e imágenes. Una forma de inmortalizar momentos irrepetibles de la historia en tu hogar y darle un toque de magia, personalidad y, por qué no, de glamour.

 

2. Utiliza elementos decorativos y muebles en negro

Como ya te hemos explicado, la mejor forma de aplicar pequeñas dosis de color negro, sin saturar el ambiente de tu hogar, es haciendo uso de elementos decorativos y de algunos muebles. Es un tono que nunca falla y que aporta profundidad y sofisticación al espacio. 

Te recomendamos emplear jarrones decorativos. Una buena idea es añadirles color con algunas flores de temporada, ¡el contraste queda espectacular! También puedes hacer uso de elegantes lámparas y marcos en negro, tanto para espejos como para enmarcar las fotografías o láminas que desees. Un marco en este color le dará clase y estilo a tu pared.

 

decorar con el color negro

En cuanto a los muebles, puedes optar desde un juego de mesas y sillas negros hasta muebles de televisión y estanterías, aunque si eres fanática del diseño, seguro que te gustará la versión en color negro del famoso e icónico sofá “Bocca”. Esta versión más transgresora es llamada “Dark Lady” y se presenta mostrando su lado más elegante y rebelde, con piercing añadido. Un sofá que seguramente será el centro de las miradas de todo aquél que se siente en él. 

No olvides que, el mobiliario y otros elementos decorativos compuestos por materiales naturales y nobles como la madera, la piedra y la cerámica se ven potenciados por el color negro.

 

3. Pinta o empapela tus paredes con pinceladas de negro

decorar con el color negro

Si eres de aquellas personas más atrevidas y adeptas al color negro, seguramente ya habrás pensando en pintar alguna pared en negro o empapelarla con un papel de motivos oscuros. Una forma ideal de añadir un acento sofisticado y atrevido, y sobre todo diferente a la pared de cualquier estancia de la vivienda. 

Por encima de todo, te recomendamos que apliques este color en una estancia que cuente con techos altos y una buena iluminación (tanto natural como artificial), para así evitar que la habitación quede muy oscura o se vea menos amplia. Además, puedes contrastar el negro con otros adornos en tonos dorados, plateados o blancos. De esta forma, conseguirás darle vida al espacio.

 

decorar con el color negro

Por otro lado, siempre puedes optar por pintar las paredes o empapelarlas de forma más sutil, ya que el negro tiene varias tonalidades. Dispones de un sinfín de opciones que incluyen el negro en mayor o menor medida, así como papeles pintados con estampados de rayas combinadas con el blanco, o con diseños góticos, con flores, con manchas de tinta y otras alternativas fascinantes con las que puedes jugar y darle profundidad y dinamismo a la estancia.

 

4. Opta por los artículos retro en negro

No cabe duda de que los artículos antiguos dotan de gran personalidad a la vivienda. Se han convertido en artículos muy preciados, ya que casi no se usan, son difíciles de encontrar y acaban transformándose en excelentes obras de arte. Estos elementos retro han cobrado fuerza en los últimos años, en busca de la nostalgia de un pasado donde no existía la tecnología. 

Los integrantes de la família Addams son grandes adeptos de los objetos del pasado, sobre todo en su versión en color negro. Si has visto la serie, te habrás fijado en la preciosa máquina de escribir antigua que utiliza Wednesday Addams, o el imponente violonchelo que toca. Unos elementos muy característicos que puedes usar como decoración, aportando un interesante aire vintage al hogar.

Desde míticas cafeteras italianas y hervidores de agua, hasta maletas y baúles que se remontan años atrás, existe todo un abanico de posibilidades que te aconsejamos disponer en color negro. Conseguirás que tu vivienda respire nostalgia, a la vez que elegancia y personalidad.

 

decorar con el color negro

Antes de pasar al siguiente punto, nos gustaría hacer especial mención a uno de los muebles retro más empleados de todos los tiempos: el sofá Chester. Un diseño clásico, que eleva su belleza todavía más con una tapicería en “total black”. Con él conseguirás un contraste armónico combinándolo con decoración moderna y minimal, y mezclando con tonos cálidos o empleando el blanco, tal y como te hemos comentado anteriormente.

 

5. Cocina y baños de color negro

Se suele decir que para el baño y la cocina, el acierto seguro está en usar tanto el color blanco como el negro. Así que, si te gusta el negro, tienes la oportunidad de emplearlo en estos dos espacios, siendo una apuesta segura. 

Puedes optar por aplicar tonos oscuros, tanto en los azulejos, como en los suelos, las paredes, los muebles lacados y las encimeras de gres. Lograrás crear espacios realmente elegantes y mágicos.

La verdad es que la cocina, es una de las estancias donde, actualmente, se está empleando en mayor medida el negro, sobre todo en encimeras, mobiliario y perfilerías. Además, el negro es un color que combina perfectamente con el metalizado de los electrodomésticos. 

Pero cuidado!. Ten en cuenta que, si tu cocina es pequeña, será mejor que optes por un color claro para darle más sensación de amplitud, ya que el negro es ideal para estancias grandes y luminosas.

 

decorar con el color negro

Por otro lado, en cuanto al baño, no hay duda de que este color le aportará mucha personalidad y carácter, a la vez que un toque de lujo. Y es que, no pasa de moda, ya que es un clásico. 

Una buena combinación y que es tendencia, consiste en yuxtaponer el negro y la madera, creando un tándem rompedor para diseños elegantes y confortasbles al mismo tiempo. 

Al igual que ocurre con la cocina, te recomendamos hacer uso de colores oscuros si la estancia es amplia y está suficientemente iluminada, pues de lo contrario, el espacio corre el peligro de perder toda su esencia.

 

decorar con el color negro

No hay duda de que decorar con el color negro aporta ese punto “classy” que todo diseño de interiores necesita, además de desprender una fuerza estética arrolladora. Aunque, no olvides que es importante saber utilizarlo correctamente, para no sobrecargar el ambiente. Con la medida exacta, conseguirás que tu hogar deslumbre como ningún otro.

Sabemos que es un tono que a algunas personas les cuesta utilizar, pero es hora de olvidar su lado más oscuro y tenebroso, porque realmente es pura poesía y adrenalina. Es el momento de atreverse y de apostarlo todo al ”black”.

Y si, como nosotras, eres fan de Wednesday, no dudes en emplear pequeñas referencias de la serie en tu vivienda. Es una buena opción para darle personalidad y ser un poco transgresores, siempre y cuando, no abuses de ello, si es que tu intención no es convertir tu hogar en una fortaleza gótica al más puro estilo de “Nevermore”.