La cocina es una de las estancias más valoradas en las viviendas, donde acostumbramos a pasar muchas horas, reunimos a familiares y amigos, y donde mantenemos muchas conversaciones y confidencias. Encontrarse a gusto en ella constituye una cuestión esencial. Por eso te ofrecemos algunas ideas para que tu cocina sea un espacio “top”.

 

Está claro, que no todo el mundo le da el mismo uso a la cocina, pero aun así, invertimos en ella mucho tiempo. Es un espacio sin el cual la casa no sería un hogar completo.

En el momento de pensar cómo queremos mejorar nuestra cocina, debemos plantearnos las necesidades que tenemos y el estilo de vida que queremos llevar. Por ejemplo, hay personas a las que les gusta cocinar y otras que cocinan muy raramente, por lo que esta estancia pasa a tener un uso distinto para una persona u otra.

Es cierto que, en primera instancia, deseamos que nuestra cocina posea un ambiente atractivo, pero hay aspectos en la cocina más importantes que la estética, de modo que resulta necesario encontrar el equilibrio entre lo bello y lo funcional.

Te proponemos varios tips para sacarle el máximo partido a tu cocina. Seguro que encuentras en ellos aspectos y detalles que no te habías planteado.

 

1. Listado de actividades

tips cocina

 

Antes de decidir qué cocina queremos, necesitamos prever las actividades que realizaremos en ella. Habitualmente, la cocina se usa para algo más que elaborar recetas y componer platos. Hay personas a las que les gusta la cocina como lugar de encuentro informal mientras se pica cualquier capricho o se degusta una copa de vino.

El uso que queremos dar a la cocina es el punto de partida para saber cómo debe ser y cómo queremos distribuirla.

 

2. Triángulo de trabajo

tips cocina

 

Al elegir la distribución de los elementos de la cocina deberemos tener en cuenta el llamado triángulo de trabajo. Un triángulo imaginario que integra tres componentes básicos: el almacenaje, el lavado y la cocción. Es decir: el frigorífico, el fregadero y los fogones o la placa de cocción. El proceso de cocinar se inicia cuando sacamos los alimentos del frigorífico, luego los lavamos y por último los preparamos y cocinamos. Es por ello que esta distribución triangular resulta lógica y nos ayuda a organizarnos y realizar mejor las tareas culinarias.

Está claro que la cocina tiene que resultar agradable, pero además ha de ser funcional, práctica, resistente al contacto con todo tipo de productos, y fácil de mantener.

 

3. Cajones

tips cocina

 

Para tener una buena organización es indispensable el almacenaje, por lo que aconsejamos hacer el máximo uso posible de cajones, mejor si están dotados con organizadores internos. De esta manera conseguirás sacarle mucho más partido al espacio y será más fácil la localización de los productos. Los cajones añaden además un agradable efecto visual.

Una cocina con todos los utensilios ordenados y guardados en cajones por tipologías o tamaños desprende la sensación de amplitud, orden y limpieza. Y facilita el acceso al interior de los muebles bajos de la cocina.

 

4. Cajón para el reciclaje

tips cocina

 

Hoy más que nunca nos preocupa el cuidado del medio ambiente, un problema que requiere reciclar los materiales que desechamos.

A este fin nos será útil emplear en la cocina un cajón para el reciclaje. La mayoría de fabricantes ya lo incluyen directamente bajo el fregadero, pues lo que empezó hace varios años como una tendencia ha acabado como un must en cualquier cocina actual.

Normalmente este cajón de reciclaje incluye varios cubos que ayudan en la clasificación de los desechos y residuos, de forma que resulta muy práctico utilizarlos sin que queden a la vista al cerrar el cajón. Resultan de gran utilidad para mantener la cocina recogida y ordenada.

 

5. Distribución interior de los cajones

tips cocina

 

Es bastante común encontrarnos con el cajón cubertero debajo de los fogones o de la placa de inducción, pero nuestro consejo es que ubicarlo al lado y dejar ese espacio para guardar aquellos enseres que se utilicen exclusivamente para cocinar.

La razón es muy simple. Ocurre a menudo que mientras una persona está frente a los fogones, otra (a veces un niño o una niña), empieza a preparar la mesa, por lo que será necesario tener disponible el cajón de los manteles, el de los cubiertos, el de los platos y todos aquellos otros cajones que contengan lo necesario para utilizar en la mesa. Si estamos cocinando, tendremos que apartarnos si el cajón esta debajo de los fogones, por lo que se vuelve una situación incómoda y puede resultar incluso irritante si se repite. Es mucho más efectivo distribuir los cajones teniendo en cuenta todas las posibles situaciones que pueden darse. Sin duda, disponer los cajones para los cubiertos y los platos fuera de la zona de cocción resulta una buena idea.

Pensar en las situaciones que se suceden en la cocina para que las funciones de cada miembro no se solapen.

 

6. Robot de cocina y extractor

tips cocina

 

Si disponemos de un robot de cocina que desprende vapor, o de una Thermomix, deberemos tener en cuenta el humo y olores que se producen al usarla, lo que puede llegar a ser engorroso y molesto. Para evitar este inconveniente, podemos disponer la Thermomix al lado de los fogones, o lo más cerca posible, y emplear un extractor de al menos 120 centímetros de largo, que asegure la absorción de los humos y vapores.

El extractor es el electrodoméstico menos valorado en la cocina. Grave error. Un extractor adecuado permite mantener aseada la estancia, sin olores del plato cocinado de la noche anterior y sin acumulación de grasa y suciedad. La instalación de un extractor de tamaño y potencia suficiente evitará muchas molestias en el futuro.

 

7. Iluminación

tips cocina

 

No hay duda de que una cocina moderna y funcional exige una iluminación idónea. Es recomendable utilizar distintos tipos de luz para cada zona mediante la instalación de líneas de luz LED bajo las baldas o los muebles altos, y ganar una mejor visibilidad. También podemos añadir unas luces colgantes si tenemos una barra o mesa pequeña donde comer, lo que le dará personalidad y un toque elegante a la estancia.

Finalmente, no olvidemos que la luz natural constituye la mejor iluminación. Si tienes la fortuna de que tu cocina disponga de suficiente luz natural, la iluminación ha de quedar condicionada a esa fuente de luz.

 

8. Muebles a medida

tips cocina

 

Es cierto que los muebles a medida encarecen el presupuesto, pero a veces no contamos con otra opción aceptable y con el tiempo agradeceremos haber tomado la decisión, sobre todo en cocinas pequeñas o de diseño irregular.

Si tu cocina es muy pequeña, lo mejor es encargar muebles a medida que aprovechen bien el espacio, de modo que podamos poner estantes a la altura más conveniente, colocar otros adicionales, ajustarlo todo a la perfección y escoger el material apropiado.

 

9. Suelo

tips cocina

 

El material y el color del pavimento constituyen elementos fundamentales en una cocina agradable. Es imprescindible un suelo duradero y práctico, de mantenimiento simple y fácil limpieza que soporte bien la continua actividad de la cocina.

Podemos encontrar varios tipos de suelos con estas características, por ejemplo, los de gres, los porcelánicos o los de PVC.

Resulta de gran utilidad minimizar las juntas entre las piezas del pavimento, razón por la cual algunas cocinas prefieren un suelo de microcemento o de vinilo que son revestimientos continuos. Las superficies lisas facilitan la limpieza y el mantenimiento, pero requieren variedad de colores y dibujos ya que los colores planos delatan la menor suciedad. Y está claro que siempre resulta preferible un suelo limpio y cuidado.

 

 

tips cocina

 

No siempre podremos elegir la cocina deseada, pero la aplicación de las ideas expuestas nos ha de permitir mejorarla hasta el límite de nuestras posibilidades. Lo importante es que nos sintamos satisfechos y a gusto en ella porque hemos conseguido equilibrar la belleza del espacio y su funcionalidad.

En la cocina pasamos mucho tiempo y hacemos muchas cosas y por ello es imprescindible cuidar todos los detalles.

Confiamos en que estos tips te ayuden a conseguir la cocina que deseas, o lo más parecida posible. Si tienes dudas o quieres compartir alguna idea con nosotros, no dudes en contactarnos.

 

Te regalo nuestro e-bookTodo lo que necesitas saber sobre las últimas tendencias en decoración del 2022

Dejanos tus datos y te lo enviaremos a tu correo electrónico

    This site is registered on wpml.org as a development site.