“Verde que te quiero verde”, no podríamos haberlo dicho mejor que Federico García Lorca. Las plantas tienen un gran valor, y es que además de dotar de una belleza natural cada rincón, con su gama cromática de verdes, también creamos ambientes sanos. Para decorar con plantas nuestro hogar de forma acertada, debemos buscar las más adecuadas, pensar cómo colocarlas y saber dónde disponerlas.

 

Estamos de lleno en la primavera, el momento en el que la naturaleza se muestra en todo su esplendor, y por ello es una de las mejores épocas para empezar a decorar tu casa, sobre todo si quieres aprovechar las flores y plantas de temporada.

 

Las plantas son capaces de dar un toque de alegría y color a cualquier rincón, por muy anodino que sea. Son el complemento decorativo ideal para lograr el ambiente que deseamos en nuestro hogar. Y es que no importa el estilo de decoración que deseemos, porque podemos encontrar tantas variedades de flores y plantas que se adaptan a cualquier vivienda que, con toda seguridad, encontrarás aquéllas que encajen perfectamente con tu decoración. Ten en cuenta además, que las plantas verdes conllevan grandes beneficios para la salud, pues contribuyen a purificar el aire, a reducir los niveles de estrés creando espacios más relajados y a rebajar la sequedad del ambiente.

 

No hace falta añadir que ayudan a crear un ambiente relajado en nuestras casas, por lo que se han introducido en los hogares, sea cual sea la forma de convivencia que tengamos, aunque es muy usual emplearlas en la decoración de viviendas diseñadas para el “coliving”, o en las que habitan niños y adolescentes, sin dejar de mencionar aquellas que cuentan con un balcón, terraza o espacio exterior.

 

¡Es el momento de ponerse manos a la obra y llenar de verde nuestras viviendas! Así que no pierdas de vista ni uno de los consejos que te damos a continuación para decorar con plantas y conseguir que tu hogar luzca espectacular.

 

decorar con plantas

 

1. Ten en cuenta la luz y la temperatura

Es primordial antes de elegir qué plantas dispondremos en una estancia, que verifiquemos la cantidad de luz que recibe ese espacio sin olvidarnos tampoco de la temperatura, ya que no es lo mismo un lugar con mucha humedad que otro más seco, o vivir en un ático soleado que en una planta baja sombría.

Una vez lo tengamos claro, podremos buscar qué plantas son las más adecuadas para las condiciones que tenemos en casa. Por ejemplo: la sansevieria o comúnmente conocida como “lengua de tigre”, es una especie muy resistente, que no necesita mucha agua, ni mucha luz, además purifica el aire y absorbe el calor, por lo que no tengas miedo en colocarla en una de esas estancias en las que se concentra mucho el calor o crees no tiene suficiente luz natural.

En cambio, si eres amante de los cactus, aunque sean muy resistentes y se adapten a todo tipo de temperaturas, necesitan sol para sobrevivir, por lo que nunca los coloques en un lugar oscuro ni en sombra.

 

decorar con plantas

 

2. Todas las estancias son adecuadas

¿Por qué renunciar a poner plantas en alguna habitación? Siempre encontrarás una especie adecuada para cada lugar, así que no renuncies a ellas,  y ganarás siempre.

  • Para la cocina podemos recurrir a las plantas aromáticas como el perejil, el tomillo, la albahaca o el orégano. Acostumbran a adaptarse bien y con ellas mantendremos la cocina aromatizada, a la vez que decorada con elementos naturales.
  • En cambio, para el dormitorio podemos decantarnos por aquellas que favorezcan el descanso gracias a sus colores y aromas. La lavanda es una de las favoritas, tanto por su tono violeta como por su agradable olor.
  • En cuanto al baño, teniendo en cuenta que es la estancia más húmeda de la vivienda, una buena opción es disponer bambú, ya que es un buen absorbente de la humedad, o helechos que purifican el aire, son muy resistentes y no necesitan prácticamente cuidados.

 

decorar con plantas

 

3. A lo grande

Piensa a lo grande, y si tienes espacio suficiente en tu vivienda, sobre todo en el salón, no dudes en decidirte por una majestuosa planta de gran tamaño o incluso un árbol. ¡No te dejes intimidar por su altura! Puedes usarla, además, para embellecer aquellos rincones que a veces quedan más abandonados.

Estas especies relucen por sí mismas y no necesitan nada más a su alrededor, por lo que deja que se lleven todo el protagonismo y atraigan las miradas, como si de una obra artística natural se tratase.

La platanera o la monstera deliciosa por ejemplo, son algunas de las más utilizadas actualmente y que nunca decepcionan allí donde las coloques.

 

decorar con plantas

 

4. Apuesta por la sencillez

¿Alguna vez has pensado que una simple ramita seca o un tallo pueden servir para decorar? Y es que su sencillez aporta mucho más de lo que en un principio podría parecer. Este tipo de soluciones, son una oportunidad para darle sentido a un antiguo jarrón en desuso, o incluso a algún pequeño rincón que, de esta forma, puede llegar a resultar verdaderamente interesante. Al igual que en la imagen que te mostramos, también son un buen recurso para decorar una mesita de noche, ya que apenas ocupan espacio y consiguen darle al dormitorio un toque natural pero a la vez moderno y minimalista.

Deja volar tu imaginación, hazte con varias ramas y/o tallos de distintos tamaños y no dudes en empezar a decorar; hay infinidad de ideas, con un enorme abanico de precios, que puedes encontrar por internet aunque, claro está, si cuentas con una zona boscosa cerca de casa, puedes aprovechar para recolectar aquellas variedades autóctonas y de temporada, que serán al fin, las que mejor te van a funcionar.

 

decorar con plantas

 

5. Juega con las texturas y los colores

Para decorar con plantas es un plus dejar volar nuestra creatividad. Existen infinidad de especies, de macetas, de jarrones y otros soportes, por lo que conseguir una buena combinación entre todos ellos será esencial para obtener un resultado de revista.

Elige macetas diferentes y originales. No temas al mezclar diferentes materiales y texturas, y emplea macetas de cerámica, de fibras, de vidrio, etc. Las de ratán o mimbre actualmente son tendencia y aportan calidez y encanto a nuestra casa, todo ello hace que sean un buen acierto.

Pero no creas que solo es importante combinar las macetas, también combinar las flores o las hojas de las plantas que vas a disponer en el espacio es crucial. Puedes colocarlas por su tamaño, mezclando las que tienen forma corazón con otras alargadas. Además, el color también influye, y mucho. Por ello recomendamos mezclar diferentes tonos de verde con los que crear un bonito espacio natural. En la variedad está la clave.

Finalmente, ten en cuenta que, si has creado un espacio muy frondoso, deberás acompañarlo con elementos en tonos neutros y suaves para que el ambiente quede armónico y no resulte demasiado cargado.  Piensa que para disfrutar de un entorno agradable para el día a día, las plantas deben estar cuidadas, ofrecer un aspecto sano y no deben entorpecer ni lugares de paso ni espacios en los que necesitamos realizar cómodamente tareas concretas.

 

decorar con plantas

 

6. Apuesta por las alturas

¿No tienes suficiente espacio en el suelo? Entonces utiliza las plantas colgantes. No dudes en colgarlas de las vigas expuestas, si tu hogar dispone de ellas. Otra opción es colocar plantas con una bonita caída (como la hiedra, el potos y la planta del rosario) en vertical, sobre estantes o en cualquier otra zona elevada.

Por otro lado, no olvides que las paredes pueden ser tus grandes aliadas. A veces nos olvidamos de ellas, pero podemos darles vida decorándolas con plantas, y no solo con obras de arte como acostumbramos a hacer.

Puedes aprovechar el espacio vertical de tus paredes para colgar distintos tamaños y variedades de jarrones de pared o bien disponer cestas colgantes junto a las plantas que prefieras, creando de esta forma, bonitas composiciones. Te sorprenderá el efecto visual que puedes llegar a obtener de esta manera y agradecerás poder tener disponible el espacio del suelo.

 

decorar con plantas

 

7. Colócalas para disimular desperfectos

Las plantas ayudan a disimular esas zonas más antiestéticas de nuestra casa y son una buena estrategia para ocultar aquellos desperfectos que no queremos que se vean. Por ejemplo, puedes esconder cables (por supuesto bien protegidos), o zonas en las que la pintura esté desconchada. Por otro lado, también puedes aprovechar esos pequeños rincones donde no hay cabida para muebles y llenarlos con una bonita planta. Así conseguirás embellecer ese espacio dándole vitalidad y un toque personal.

No olvides que tienes un gran abanico de especies donde elegir, por lo que será muy interesante jugar con la altura y exuberancia de éstas, colocándolas a diferentes niveles con la ayuda de soportes o maceteros con patas.

 

decorar con plantas

 

Conectar con la naturaleza se ha vuelto esencial en los hogares y en los espacios de trabajo. Por ello, las plantas juegan un papel muy importante en el interiorismo. Refrescan y purifican el aire de los interiores dándoles una atmósfera agradable y natural, a la vez que decoran, sumando siempre belleza a la vivienda.

 

Recuerda que no todas las especies necesitan las mismas condiciones, por lo que debemos elegir las más adecuadas y disponer aquellas que mejor se adapten a nuestro estilo de vida. Si tiendes a olvidarte de regar o simplemente no tienes tiempo para hacerlo, tu mejor opción será decorar con plantas que necesiten poca agua y tengan mucha resistencia. Al final, hay opciones para todo tipo de entornos y para todo tipo de personas.

 

Aprovechemos sus múltiples beneficios estéticos y sus increíbles virtudes que nos permitirán dormir mejor, contribuir a mejorar el ambiente dentro de casa, rebajar nuestro nivel de estrés, etc. Y es que con todas las cosas buenas que nos aportan, ¿cómo no íbamos a poner un pedacito de naturaleza en nuestra casa?

Te regalo nuestro e-bookTodo lo que necesitas saber antes de emprender la reforma de tu casa

Dejanos tus datos y te lo enviaremos a tu correo electrónico

    Y acepto recibir vuestra Newsletter (no te preocupes que no te enviaremos spam).

    This site is registered on wpml.org as a development site.